El O-arm es un innovador sistema de imágenes 2D/3D intraoperatorio diseñado para satisfacer las demandas de flujo de trabajo del entorno quirúrgico. Se puede utilizar en una variedad de procedimientos que incluyen columna, craneal y ortopedia. Este forma parte del equipo especializado que usamos en nuestro hospital antes, durante y después de las intervenciones para obtener los mejores resultados.

 

Comprenda cómo la alianza entre Medtronic y el Hospital Clínica Bíblica beneficia a los pacientes que requieren cirugías craneales y de columna.

 

Conozca la visión del Dr. Guillermo Fernández, Gerente Médico del Hospital Clínica Bíblica, sobre la alianza con Medtronic y su compromiso para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Descubra la perspectiva de Héctor Orellana, Vicepresidente de América Latina Norte de Medtronic, sobre la alianza con Hospital Clínica Bíblica para la instalación del primer ecosistema para cirúgias de cráneo y columna en Costa Rica.

Primer Neuronavegador ¡Único en la región!

 

¿Qué es y cómo funciona?

El O-arm es un dispositivo de imágenes que se sitúa sobre la mesa de operaciones para capturar imágenes de rayos X bidimensionales convencionales. Durante la cirugía, desempeña la función de un escáner, generando imágenes tridimensionales en tiempo real. Su diseño en forma de "O" brinda a los neurocirujanos una perspectiva tridimensional excepcional de la anatomía, lo que resulta en una precisión mejorada y la capacidad de ajustes durante la intervención.

La calidad de la imagen, la seguridad del paciente, la esterilidad y la facilidad de uso en el quirófano son aspectos cruciales en el diseño del sistema O-arm. Este ha sido concebido para optimizar el flujo de trabajo quirúrgico. Su diseño patentado facilita un acceso lateral fundamental al paciente, necesario para un posicionamiento óptimo y brinda flexibilidad en las mesas de operaciones. Además, permite la preparación completa del paciente antes de llevar el sistema al quirófano, creando así un entorno estéril. El brazo en forma de "O" es completamente móvil y puede trasladarse con facilidad de un quirófano a otro, lo que posibilita su uso en cirugías simultáneas y la obtención de imágenes bajo demanda en cualquier etapa del procedimiento.

O-arm
Imagen: Medtronic

A través del posicionamiento robótico, el sistema O-arm recuerda las mejores vistas. La memoria programable almacena la posición exacta del pórtico y el detector, así como cualquier técnica de rayos X, en hasta cuatro posiciones de obtención de imágenes.

 

Características principales

  • Campo de visión múltiple que cuadruplica el volumen de la imagen en comparación con la primera generación, útil en procedimientos con marcos estereotácticos y trauma pélvico.
  • Vista previa del campo de visión, que ayuda a navegar el pórtico hasta el isocentro del paciente con una dosis reducida.
  • Nuevo modo de dosis baja, que la reduce en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el modo estándar, lo que proporciona al médico una alternativa adicional.
  • Modo de estereotaxia, que es un movimiento de dosis que se utiliza con el campo de visión múltiple para resaltar las varillas del localizador durante procedimientos basados en marcos estereotácticos craneales.

 

Ventajas

  • Aumento de la precisión de la inserción del tornillo pedicular, reduciendo la lesión de los nervios al insertar el tornillo pedicular.
  • Imágenes 2D/3D en tiempo real de la estructura de la columna durante la cirugía.
  • Ayuda durante una cirugía de columna complicada.
  • Apoya durante una cirugía mínimamente invasiva y el uso de fijación percutánea con tornillos pediculares, incluida la fusión intersomática lumbar.
  • Reducción del tiempo de cirugía.
  • Disminución de la probabilidad de tener que someter al paciente a otra intervención.
  • Menor tiempo de exposición a la radiación para obtener imágenes.
O-arm
Imagen: Medtronic

 

¿Cuándo se usa?

El O-arm se puede emplear durante los siguientes procedimientos quirúrgicos:

  • Fijación percutánea con tornillos pediculares.
  • Fusión intersomática lumbar transforaminal mínimamente invasiva.
  • Fusión intersomática lumbar oblicua.
  • Cirugía de fijación de la columna cervical posterior.
  • Cirugía compleja de columna o de alguna deformidad.

¡Consulte a su médico!

Dr. Alexander Valverde Retana
Especialista en Ortopedia y Traumatología - Sede Central
 
Dr. Alfio Piva Rodriguez
Especialista en Neurocirugía
Sede Central
 
 
Dr. Edgar Jiménez Masís
Especialista en Neurocirugía
Sede Central
 
Dr. Francisco Gutierrez Duran
Especialista en Neurocirugía
Sede Central
 
Dr. Javier Brenes
Especialista en Neurocirugía
Sede Central
 
Dr. Luis Eugenio Brenes Rojas
Especialista en Ortopedia y Traumatología - Sede Central