El equipo de trabajo del Programa de Acción Social, la Unidad de Capellanía y Consejería y un grupo de voluntarias de la Capellanía realizaron una actividad en beneficio de los niños y las madres privadas de libertad...
San José, Costa Rica. Setiembre, 2016.
El equipo de trabajo del Programa de Acción Social, la Unidad de Capellanía y Consejería y un grupo de voluntarias de la Capellanía realizaron una actividad en beneficio de los niños y las madres privadas de libertad que se encuentran en Casa Cuna de El Buen Pastor. Estas mujeres y sus hijos, recibieron técnicas y herramientas para fortalecer su relación con Dios, con ellas mismas, con sus compañeras, y el vínculo con sus hijos a través del masaje infantil.
El programa fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales de trabajo social, medicina, psicología y consejeros; no obstante, hubo trabajo de voluntariado previo que involucró a todos los colaboradores del Programa de Acción Social.
La semana inició con un acto inaugural con los compañeros de Acción Social y Capellanía, Laura Brenes, directora de Acción Social, y Marco Pérez, presidente de la Junta Directiva. Además, se contó con la presencia de Reinaldo Villalobos, jefe de Adaptación Social, Mariela Romero, del Ministerio de Justicia, y Antonio Barrantes, director del CAI El Buen Pastor; además de 18 madres privadas de libertad y sus pequeños hijos.
La dinámica durante toda la semana fue colaborar con las 18 mujeres, tres de ellas en estado de gestación, con el programa Acompañamiento en el desarrollo y crecimiento infantil (ADECI) que consta en dar talleres de masajes de estimulación temprana a niños con problemas de desarrollo y crecimiento. También, dentro del programa, se apoyó con charlas, consejerías, meriendas, juegos infantiles, entre otros.
Se trabajó con una población de 18 madres privadas de libertad, ocho niños menores de un año y siete niños entre uno y tres años. Para llevar a cabo el programa, fue necesario hacer tres grupos para así darles una mejor atención especializada, de manera que los niños y sus madres tuvieran la oportunidad de recibir el taller con plenitud.
Para el día viernes, concluyeron con una fiesta acompañada de amor y satisfacción por haber servido a este grupo de mujeres y sus hijos, la cual fue organizada y amenizada por los colaboradores del Programa de Acción Social.
Para mayor información, o para solicitar cita en cualquiera de las especialidades médicas, puede contactar al hospital privado Clínica Bíblica al teléfono 2522-1000, al correo electrónico contacto@clinicabiblica.com o vía chat en el sitio web: clinicabiblica.com.