-
El cáncer de mama es el principal enemigo de la salud de la mujer en Costa Rica, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, lo que afecta la vida de miles de mujeres y por ende a la familia costarricense.
San José, Octubre 2017
El cáncer de mama es el principal enemigo de la salud de la mujer en Costa Rica, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, lo que afecta la vida de miles de mujeres y por ende a la familia costarricense.
En respuesta a esta realidad nace la iniciativa de crear una Unidad Móvil para la detección temprana del cáncer de mama a través de exámenes de mamografías. Esto se logró mediante la Alianza entre organizaciones públicas y privadas comprometidas con el bienestar de la salud de la mujer, promoviendo una labor de gran necesidad e impacto social en Costa Rica.
Desde mayo 2012 el Hospital Clínica Bíblica a través de su Programa de Acción Social asumió el compromiso de dirigir y dar sostenibilidad a la Móvil Lazos, con el objetivo social de facilitar mamografías a mujeres mayores de 40 años, que por su condición de vulnerabilidad socioeconómica, geográfica y cultural no tienen acceso a dicho estudio.
Trascurrido el primer quinquenio, se han alcanzado los objetivos de cubrir las siete provincias de Costa Rica, llegando a más de 120 comunidades dentro y fuera del Gran Área Metropolitana, llegando a zonas muy alejadas y beneficiando a mujeres con poco o ningún acceso a este estudio.
A lo largo de estos cinco primeros años, se han realizado 30.000 mamografías, detectándose más de 350 casos con sospecha de algún grado de malignidad, cuyas pacientes han sido referidas de inmediato y directamente a los hospitales centrales de la CCSS para la confirmación del diagnóstico y, en caso de comprobarse la existencia de cáncer de mama, recibir el protocolo de atención clínica que corresponde a cada caso.
El abordaje clínico, la educación y la consejería espiritual, contribuyeron a disminuir los temores y prejuicios asociados a la realización de la mamografía, dando como resultado una mujer segura y consciente de velar por su salud en beneficio propio y de su familia.
“Para el Programa de Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Alianza Lazos, más que una fecha de concientización, es un compromiso continuo en la lucha contra el cáncer de mama. La visión de salud integral con la que trabaja la Unidad Móvil Lazos promueve a realizarse más allá que una mamografía, creando un lazo entre la paciente y el equipo humano que acompaña la Unidad.
Y con esto se procura sensibilizar a cada una de las mujeres que son beneficiadas con este examen acerca de la importancia e impacto de realizarse este estudio a tiempo y de manera anual, preferiblemente.” Indico la Sra. Laura Brenes Directora del Programa.


