Skip to content
Blog / Dolor de Espalda en Embarazo - Causas y Consejos para Aliviarlo

Dolor de Espalda en Embarazo - Causas y Consejos para Aliviarlo

A lo largo del embarazo puedes experimentar malestares, sensaciones incómodas y todo tipo de dolores, estos últimos forman parte del reflejo de los cambios tanto físicos como hormonales. Un dolor común que puedes experimentar es el de espalda y columna. ¡Aquí te mostramos qué factores dan paso a los dolores de espalda y cómo puedes aliviarlos! 

Causas Comunes del Dolor de Espalda en el Embarazo

Mientras atraviesas un embarazo, el dolor en el área de la espalda es bastante normal a raíz de muchos condicionantes como el aumento de peso, cambio en el centro de gravedad, hormonas que relajan los ligamentos, y presión ejercida sobre la columna vertebral por el crecimiento uterino. La lordosis lumbar aumentada, posturas incorrectas, falta de ejercicio, estrés emocional y mala ergonomía puede agravar estos dolores y, a su vez, el bebé en desarrollo puede ejercer presión sobre estructuras nerviosas y musculares de la espalda. 

Dolor de Espalda Baja en el Embarazo: Primeras Semanas

Lo que ocurre durante las primeras semanas de embarazo es que el cuerpo se adapta y prepara para los procesos de gestación, aumentando los niveles hormonales, lo que genera ese aflojamiento en tejidos y ligamentos en el área lumbar. Debes considerar que el aumento de peso y posturas inadecuadas generan esta misma sensación. Las actividades cotidianas pueden agravar este dolor, el levantar objetos pesados o permanecer mucho tiempo de pie son acciones que producen malestares muy parecidos. 

¿Es Normal el Dolor de Espalda en el Embarazo? Aclaramos tus Dudas

Quizás estás preguntándote, ¿en serio es tan habitual sentir dolor es espalda durante mi embarazo? La respuesta es sí, esto se responde a raíz de los cambios hormonales dentro del organismo. Sin embargo, aunque sea normal y a veces hasta frecuente, no todos los embarazos experimentan dolor de espalda en la misma medida.

 

Alivio del Dolor de Espalda Durante el Embarazo

Si durante tu embarazo comienzas a percibir incomodidad o dolor en la zona de la espalda o columna, ¡aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas aliviarlo! 

Posiciones para Aliviar el Dolor de Espalda en el Embarazo

  1. Reposar o acostarse de lado junto a una almohada en medio de las piernas ayuda a mantener la columna alineada.
  2. Sentarse en una silla con soporte lumbar óptimo y con los pies elevados, esto puede reducir la presión en la parte baja de la espalda.
  3. Arrodillarse sobre las manos con la espalda recta también ayuda a aliviar los dolores.
  4. Practicar la inclinación pélvica, donde se empuja suavemente la pelvis hacia adelante mientras se está de pie o sentado, liberando la tensión.

Consejos para Aliviar el Dolor de Espalda en el Tercer Trimestre

  1. Usar calzado cómodo.
  2. Comenzar sesiones de fisioterapia.
  3. Aplicar compresas calientes o frías en el área adolorida.
  4. Utilizar almohadas de apoyo o cinturones de maternidad
  5. Practicar técnicas de relajación como lo es la respiración profunda.
  6.  

Consulta Médica: Dolor de Espalda y Embarazo

Como ya sabrás el dolor de espalda en el embarazo suele ser común, no obstante, cuando este tiene características específicas o un grado de intensidad y permanencia es hora de buscar ayuda profesional. 

¿Cuándo el Dolor de Espalda en el Embarazo Debe Ser Evaluado por un Profesional?

El dolor de espalda en medio de un embarazo debería ser analizado por un médico si este es acompañado por síntomas preocupantes como fiebre, debilidad o entumecimiento en las piernas, dolor intenso e incesante, pérdida de control de la vejiga o el intestino.

También debes tener en cuenta que si el dolor de espalda inicia repentinamente, especialmente durante el segundo o tercer trimestre, o si está asociado con otros signos de labor de parto prematuro, es fundamental acudir a un especialista de inmediato para descartar complicaciones mayores.

Dolor de Piernas y Espalda Baja en el Embarazo: Causas y Soluciones

Las causas de los dolores en las piernas y espalda en un embarazo van desde cambios hormonales y aumento de peso hasta cambios en la postura debido al crecimiento del útero. También se presentan compresiones sobre los nervios a causa del peso del bebé y la presión sobre que este ejerce sobre columna vertebral. Además, la mala postura, el estrés y la falta de actividad física influyen en este malestar.

Si buscas mitigar este dolor, se recomienda mantener siempre una postura adecuada, realizar ejercicios suaves y específicos para el fortalecimiento de los músculos de la espalda y las piernas, como caminar, nadar o practicar yoga prenatal.

 

Prevención del Dolor de Espalda en el Embarazo: Consejos Prácticos

  1. Mantén buenas posiciones corporales al levantar objetos.
  2. Evita estar mucho tiempo en la misma posición.
  3. Distribuye el peso de manera uniforme al llevar bolsas o cargar objetos.
  4. Evita movimientos bruscos y levantar objetos pesados.

Si piensas que el dolor en tus pezones puede ser una señal de embarazo o si estás embarazada y sufres de un dolor persistente e intenso en esta área puedes agendar una consulta con nuestros especialistas.



Completa el formulario para comentar

Maternidad Perfecta

En nuestro folleto de maternidad encontrarás excelentes beneficios y la información necesaria para una maternidad perfecta

¡Esperamos poder ser parte de este momento tan especial!

Descargar folleto