Skip to content
Blog / Dolor de Ovarios en el  Embarazo - Causas y Consejos para Aliviarlo

Dolor de Ovarios en el  Embarazo - Causas y Consejos para Aliviarlo

Durante el embarazo muchas mujeres experimentan dolor en los ovarios debido a cambios hormonales. Pese a que estos dolores resultan comunes en algunos casos, también pueden ser la raíz de una preocupación inmensa. ¿Cómo identificar si el dolor de ovarios es normal o cuándo debe ser causa de preocupaciones durante un embarazo? ¡Continúa leyendo para descubrir las causas y maneras de aliviar el dolor! 

Causas del dolor de ovarios en el embarazo

¿Da dolor de ovarios durante el embarazo? La respuesta es un sí y se origina por diferentes razones. En las primeras etapas del embarazo, el dolor puede ser resultado del proceso de implantación del óvulo fecundado en el útero, esto provocaría sensaciones semejantes a los calambres menstruales. Además, el incremento en la producción de hormonas, tales como el estrógeno y la progesterona, son causantes de cambios en los ovarios, propiciando cierto grado de molestia.

A medida que el embarazo progresa, el crecimiento uterino presiona los ovarios y los ligamentos circundantes, generando dolor abdominal bajo, a menudo descrito como punzante o de tipo cólico.  

Dolor de ovarios en el tercer trimestre de embarazo

El dolor de ovarios en el tercer trimestre de embarazo es menos común que en etapas anteriores, esto se debe a los cambios anatómicos y hormonales propios de este proceso. No obstante, algunas mujeres pueden experimentar malestar en esta área debido al crecimiento del útero, el cual ejerce presión sobre los órganos pélvicos, incluidos los ovarios. Este dolor se manifiesta en sensaciones de presión, pesadez o tirantez en la región pélvica y abdominal baja. Asimismo, el aumento del peso del bebé contribuye a la incomodidad. El dolor de ovarios en el último mes de embarazo es menos frecuente, aunque algunas mujeres experimentan la misma sensación de presión, así como de pesadez.  

Dolor de ovarios en el embarazo a los 7 meses

Las sensaciones de incomodidad varían de una persona a otra, algunas pueden experimentar una disminución del dolor de ovarios en el embarazo de 7 meses, en comparación con etapas anteriores ya que el crecimiento del útero mueve, hacia arriba y hacia atrás, los ovarios. Por otro lado, otras llegan a sentir molestias en la zona abdominal baja y en la zona pélvica a raíz de la misma expansión uterina. 

¿Es normal sentir dolor de ovarios en el embarazo?

El embarazo es un proceso de cuidado y es comprensible que ciertas sensaciones provoquen recelo o angustia. Sin embargo, el dolor de ovarios es normal en el embarazo y este depende de la naturaleza de cada organismo. ¿Cuánto dura el dolor de ovarios en el embarazo? Este podría durar unos cuentos minutos e incluso horas, deberías tomar medidas si este se extiende por semanas. 

 

Alivio del Dolor de Ovarios Durante el Embarazo

Ya sea por el grado de dolor, malestar o pesadez, si alguna vez te has preguntado cómo quitar el dolor de ovarios en el embarazo, aquí van algunos tips y consejos para ello:

Consejos para aliviar el dolor de ovarios en el tercer trimestre

  1. Reposo: Tomar descansos con bastante frecuencia y elevar las piernas para reducir la presión sobre los ovarios y la región pélvica.
  2. Calor local: Aplicar compresas calientes o tomar baños tibios para aliviar los músculos tensos y reducir el dolor.
  3. Ejercicio ligero: Practicar ejercicios suaves y específicos para embarazadas, como yoga prenatal o caminatas cortas, para mejorar la circulación y aligerar el malestar.
  4. Procurar una postura correcta: Mantener una postura correcta al sentarte y al dormir para reducir la presión sobre los ovarios y la espalda baja.
  5. Hidratación y dieta balanceada: Beber suficiente agua e implementar una dieta rica en fibra y nutrientes para así mantener el sistema digestivo saludable y evitar las inflamaciones.

Cómo aliviar el dolor de ovarios en el último mes de embarazo

  1. Realizar ejercicios de relajación: La práctica de técnicas de respiración profunda, meditación o yoga prenatal contribuyen a reducir el estrés y la tensión muscular
  2. Recurrir a masajes suaves: Algunos masajes suaves alrededor la zona pélvica y abdominal para mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión en estos músculos. 
  3. Uso de compresas frías: La aplicación de compresas frías en la zona pélvica contribuye a reducir la inflamación producida por el dolor.

¿Es malo el dolor de ovarios en el embarazo?

Imposible no cuestionarse si es malo el dolor de ovarios en el embarazo. Cuando el dolor es leve, esporádico o controlado, entonces, no deben existir mayores preocupaciones. Pero, en ciertos casos, el dolor de ovarios es indicio de padecimientos como quistes ováricos, torsión ovárica o enfermedades inflamatorias pélvicas. 

Se recomienda visitar a un especialista si el dolor se torna cada vez más agudo, si lo acompañan otros síntomas como sangrado vaginal o fiebre, o si este persiste a lo largo de mucho tiempo. 

Presta atención a los síntomas que puedan indicar que no se trata de procesos hormonales sino de complicaciones mayores que deben ser atendidas con urgencia como hinchazón de pelvis o quistes. Agenda una consulta.

Completa el formulario para comentar

Maternidad Perfecta

En nuestro folleto de maternidad encontrarás excelentes beneficios y la información necesaria para una maternidad perfecta

¡Esperamos poder ser parte de este momento tan especial!

Descargar folleto