Skip to content
Blog / Guía para manejar depresión y ansiedad en el embarazo

Guía para manejar depresión y ansiedad en el embarazo

La salud mental es igual de importante que la física y el cuidado de esta es fundamental para una gran calidad de vida. Ciertos padecimientos psicológicos pueden afectarnos en cualquier momento. Ya sea por procesos hormonales o cambios de ánimo, muchas mujeres embarazadas sienten depresión y ansiedad durante su embarazo. ¡Averigua más acerca de la depresión, ansiedad, la importancia de la salud mental y cómo gestionarlas durante tu embarazo! 

¿Qué son la depresión y la ansiedad en el embarazo?

 

Síntomas Comunes de la Depresión y la Ansiedad Durante el Embarazo

A grandes rasgos: ¿qué implican la depresión y la ansiedad? Pues, en el contexto de un embarazo, estas pueden manifestarse de múltiples maneras. Desde sentimientos incesantes de tristeza y desesperanza hasta preocupaciones excesivas, irritabilidad y cambios en los patrones de sueño y alimentación; los síntomas varían ya que existen diferentes escalas de duración e intensidad según el caso. Un porcentaje importante de las mujeres embarazadas experimentan depresión, muchísimas experimentan ansiedad durante esta etapa.

Factores de Riesgo y Causas

Existen implicaciones que incrementan el riesgo a desarrollar depresión y ansiedad en medio del embarazo, como antecedentes personales o familiares de trastornos de salud mental, estrés crónico o considerable, problemas con tu pareja, falta de apoyo y condición económica. Los cambios hormonales, a su vez, agravan estos padecimientos como consecuencia. 

Impacto de la Depresión y la Ansiedad en el Embarazo

 

Efectos en la Madre y el Bebé

La depresión y la ansiedad, cuando no son tratadas durante el embarazo, pueden tener graves consecuencias para la salud tanto de la madre como de su hijo. Las mujeres embarazadas con depresión tienen un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, parto prematuro y bajo peso al nacer. Por otro lado, la depresión no tratada puede dificultar el apego entre madre e hijo y afectar negativamente el desarrollo emocional y cognitivo del infante.

Importancia de la Detección Temprana

Identificar el estado de nuestra salud mental en una etapa temprana del embarazo tiene una gran importancia para prevenir complicaciones a corto y largo plazo. Los profesionales de la salud han de estar atentos a los signos y síntomas, realizando evaluaciones periódicas del bienestar emocional de la madre.

Estrategias para Manejar la Depresión y la Ansiedad en el Embarazo

 

Técnicas de Autocuidado y Manejo del Estrés

¿Buscas algunas técnicas y métodos para aplicar en momentos de tensión emocional y mental? Acá te dejamos algunas: 

  1. Meditación constante.
  2. Respiración profunda.
  3. Yoga ligero.
  4. Dieta equilibrada.
  5. Ejercicio regular. 
  6. Descanso frecuente.
  7. Tratamientos y Apoyo Profesional

Las opciones de tratamiento pueden incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de apoyo y, en ciertas ocasiones, medicación recetada por algún profesional. Hablar abierta y honestamente con un especialista sobre las preocupaciones y los síntomas que estás experimentando puede venirte de ayuda en estos momentos tan complejos. 

Prevención y Recursos Disponibles

Consejos para la Prevención de la Depresión y la Ansiedad

Si te estás preguntando cuáles son las mejores formas de prevenir la depresión y ansiedad, ¡estos son algunos tips y recomendaciones!

    1. Establecer una red de apoyo sólida que incluya familiares, amigos y todas tus personas de confianza.
    2. Mantener una comunicación abierta con tu pareja sentimental sobre tu estado de ánimo.
    3. Implementar en tu vida actividades que brinden alegría y satisfacción pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algún padecimiento psicofísico.
    4. Educarse sobre las diferentes señales de alarma y buscar ayuda cuanto antes.

 

Dónde Encontrar Ayuda y Apoyo

Para aquellas futuras madres que enfrentan depresión y ansiedad mientras atraviesan su embarazo: ¡existen recursos a su disposición! Desde grupos de ayuda locales hasta líneas telefónicas de ayuda y servicios de salud mental especializados en atención materna. No deberías avergonzarte de pedir ayuda, hacerlo puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar tanto para ti como para tu bebé.

Una adecuada gestión de la depresión y la ansiedad durante el embarazo ayuda a garantizar una experiencia saludable y positiva. Con el apoyo adecuado, las estrategias de autocuidado y el tratamiento profesional, las mujeres embarazadas pueden superar estos desafíos y disfrutar plenamente de la maravillosa etapa de la maternidad.

 Si tienes alguna duda agenda una cita con nuestros especialistas.

Completa el formulario para comentar

Maternidad Perfecta

En nuestro folleto de maternidad encontrarás excelentes beneficios y la información necesaria para una maternidad perfecta

¡Esperamos poder ser parte de este momento tan especial!

Descargar folleto